Primeros años
ce Cube creció en South Central Los Ángeles. A los 14 años, ya tenía un enorme interés por el rap, y comenzó a escribir mientras iba al instituto William Howard Taft. Cube y un amigo, Sir Jinx, rapeaban bajo el sobrenombre de C.I.A. en las fiestas deDr. Dre. Hicieron un memorable mixtape titulado My Posse, grabado en 1987, en el cual Ice Cube escribió la mayor parte de las canciones. Tras estar un breve periodo en un grupo llamado "HBO", Cube junto con Eazy-E (al que le compuso el tema "Boyz 'N Da Hood"), Dr. Dre y MC Ren formó N.W.A. Ice Cube se apartó temporalmente para estudiar arquitectura técnica en la universidad en Phoenix en 1987, pero regresó a tiempo para ayudar a crear el álbum debut del grupo Straight Outta Compton. Las letras hablaban por si solas: combativas, violentas, misoginias, disconformes con el sistema y sobre todo, exaltaciones de la vida de gángster, además de provocar la negativa del FBI, en parte debido a temas como el polémico "Fuck Tha Police".
Carrera en solitario
En 1989, Cube sintió que no estaba siendo tratado justamente por los mánagers del grupo, Eazy y Jerry Heller. Ice Cube estuvo envuelto en la escritura de 10 de las 13 canciones de Straight Outta Compton, incluyendo la integridad de "Dopeman", "8 Ball" y "Express Yourself", y demandaba que merecía más de los 30.000 dólares que recibió de los ingresos del álbum, del que se habían vendido 3 millones de copias. Por consiguiente, abandonó N.W.A. debido a éstos y otros conflictos financieros y personales durante 1989. Con Da Lench Mob y the Bomb Squad (productores de Public Enemy), Cube grabó su álbum debut en Nueva York. AmeriKKKa's Most Wanted fue lanzado en 1990 y fue un éxito inmediato.
Para ayudar a desviar las críticas hacia él por sus líricas misóginas, Cube nombró a la rapera Yo-Yo (que ya había aparecido en AmeriKKKa's Most Wanted) jefa de su propio sello discográfico y la ayudó en la producción de su álbum debut Make Way for the Motherlode en 1991. Posteriormente apareció en la aclamada película Boyz N the Hood, de John Singleton. Su papel le convirtió en toda una estrella de Hollywood.
No hay comentarios:
Publicar un comentario